La Partitura | Reseña 12

by - julio 12, 2017

¡Hola saltamontes! ^_^
Hoy os traigo una de las novelas que adquirí en la HeartCon de Málaga. Si, de esa que os tengo que hablar, y aún no he dicho esta boca es mía… Pero ese es otro tema.

La partitura, de Anna Casanovas. Una autora de la cual no había leído nada hasta el momento, pese a cosechar éxitos como: Herbarium (premio Titania), Si todo desapareciera, El universo en tus ojos… Y muchos más. Se coló en mis estanterías gracias a la divertida charla que tuvimos en la convención de Málaga.
Anna Casanovas, que aparte de ser escritora, también dedica su tiempo a traducir novela, donde podemos encontrar: La Hermandad de la Sangre, El precio del placer, Sueños de un Guerrero Oscuro… Así como muchos más. Se matriculo en derecho y trabajo un tiempo en una entidad financiera. En 2016 ganó el premio Titania con Herbarium, Las flores de Gideon, al cual, nos contó en dicha charla que no pensaba presentarse y que fue su marido quien lo envió… ¡Gracias al cielo que lo hizo!

When it is genuine, when it is born of the need to speak, no one can stop the human voice. When denied a mouth, it speaks with the hands or the eyes, or the pores, or anything at all. Because every single one of us has something to say to the others, something that deserves to be celebrated or forgiven by others. ”   ― Eduardo Hughes Galeano

Como ya es un ritual, comenzare la reseña hablando de la portada y maquetación.
En esta ocasión cabe destacar aquellos capítulos donde es Folie la voz que narra su propia historia. Debo reconocer, que esos capítulos están maquetados de una forma simplemente maravillosa; me gusta el detalle de la partitura y como se mezcla con el número de dicho título. El resto de apartados, son en mi opinión, bastante corriente, pero cumplen la función para lo que sirven. Señalar el comiendo de cada capítulo.

Invertiré un poco el orden en la reseña, ya que ahora suelo hablaros de la escritura de la autora, pero sin embargo, quiero hablaros primero de la trama de este libro.
Tal como he dicho anteriormente, no había leído nada de esta autora, por lo que me guíe básicamente por la sinopsis, así que cuando tuve la oportunidad de hacerme con el libro, ― y además firmado por ella ― no lo dude ni un segundo.
Sin hacer muchos spoilers, quiero que entendáis que esta historia es compleja, pues trata temas duros como la muerte y la depresión. Charlotte, una joven estudiante de música que lo ha dejado todo atrás para viajas a Londres y terminar sus estudios se ve envuelta, sin quererlo y casi huyendo de todo eso, en una trama que parece que lleva siglos dando vueltas por el mundo sin terminan de encontrar aquella persona adecuada para darle el final que se merece. Junto a Adam, un compositor que ha quedado ciego recientemente, tras un accidente, tendrá que llevar a Folie, una partitura perdida, que se cree fue compuesta por Chopin y está sin terminar, a buen puerto. Sin embargo, Charlotte se topara de frente con sus mayores miedos, y tendrá que tomar una decisión que cambiará su vida tal como la conoce hasta ahora mismo… Por el camino encontrará al que posiblemente sea el mejor compañero de aventuras Adam, que a su vez tendrá que aprender a ver, pero como se ve de verdad, a través del corazón y con la vista.

<3

Hay parte de esta novela, que quizás por su historia, o tal vez por el ritmo que la autora ha imprimido en sus párrafos, que se me ha hecho un poco lenta, ― lenta que no pesada ― he disfrutado muchísimo de cada parte de esta novela, pero creo que había en ocasiones que perdía el ritmo trepidante de la historia que te contaba Folie, con la que te narraba los devenires de Adam y Charlotte.

Anna Casanova, me ha sorprendido gratamente. Iba con muchísima expectación con esta escritora, quizás después de leer reseñas tan buenas sobre sus otros libros, la puse un poco yo misma en un peldaño más elevado de lo necesario… Así que siempre que te haces una idea preconcebida sobre algo, esperar que este a la altura. Anna, lo está.
La Partitura, está escrito en tercera persona, con un narrador omnisciente que nos cuenta la historia de sus personajes principales, Charlotte y Adam, sin embargo, en determinadas ocasiones nos podemos encontrar una narradora, ― si en femenino ― en primera persona, Folie, que tiene la peculiaridad que se trata de un objeto, no una persona, más concretamente de la Partitura. Detalle que me sorprendió muchísimo por su originalidad y por esa magnífica forma de darle un mayor realismo al título de la novela. Es bastante arriesgado, bajo mi punto de vista, escribir un narrador que no sea una persona, sino un objeto, y dotarlo de sentimientos tal como si estuviésemos leyendo a una persona… Por eso mismo creo que es básicamente una genialidad de Anna habernos regalado tal “personaje” a lo largo de la novela.

La novela de Anna, tiene personajes realmente elaborados, no se trata del típico hombre seductor y encantador que te regala la luna si se la pides, ni la mujer insegura y apocada, o la arrolladora sensual. Trata a sus personajes como personas normales, Adam, es un hombre que se ha quedado ciego recientemente en un accidente, que está en ese largo proceso de adaptación que implica a ver perdido uno de los sentidos más importantes que tiene el ser humano, como es la vista, y se siente tan fuera de lugar en este mundo que ha dejado de hacer aquello que simplemente ama por encima de casi todo: componer en su piano. Por otro lado esta Charlotte, una chica que ha dejado el calor de su hogar y se ha trasladado a Londres con la única idea de terminar sus estudios de música, aunque sea incapaz de tocar y solo se haya matriculado en aquellas clases teóricas. Carga con un secreto que la tiene simplemente muerta en vida, sufre los signos de una autentica depresión profunda e incapaz de relacionarse con las personas que tiene a su alrededor.
Dichos personajes tiene una profundidad más allá de las típicas situaciones que nos podemos encontrar en el día a día, y bajo esas personalidades, nos lleva por temas escabrosos y que por desgracia en la sociedad actual aún no somos consciente de lo duro que puede llegar a ser tener depresión o ser una persona ciega.

Para concluir, os ánimo encarecidamente a que le deis una oportunidad a esta novela, pues te llega al alma y nos demuestra que ese dicho que nos jactamos de decir “querer es poder” se cumple siempre que tengas el valor de llevarlo a cabo